Aristófanes

<<<DESCARGAR SU OBRA>>>

Aristófanes
Aristophanes - Project Gutenberg eText 12788.png
Retrato imaginario de Aristófanes (que en realidad era calvo)
Nombre completo Aristófanes, Ἀριστοφάνης
Nacimiento 444 a. C.
Atenas
Defunción 385 a. C.
Atenas
Ocupación Dramaturgo
Lengua de producción literaria Griego antiguo
Género Comedia

Aristófanes (en griegoἈριστοφάνης; Atenas,444 a. C. – 385 a. C.) fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente delgénero cómico.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.

Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.

Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión haciaSócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

[editar]Obra

Desde su juventud escribió comedias. Se conservan once obras suyas, desarrolladas con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto:

Aristófanes presenta su primera comedia a un certamen siendo tan joven que no la puede hacer con su nombre, esto es más por una cuestión tradicional ya que era perfectamente legal. Esta pieza se presenta en el 427 y fue llamada, “Los Convidados”, hoy desaparecida. Su segunda obra es “Los Babilonios” y fue representada en 426 a. C. esta comedia también está desaparecida.

[editar]Curiosidades

En honor a Aristofánes se bautizó al asteroide 2934 con su nombre.

El gesto obsceno de levantar el dedo corazón, que muchos creeríamos moderno, aparece ya en Las Nubes, escrita cuatrocientos años antes de Cristo. En esa comedia un rústico al que le hablan de un verso dáctilo (en griego, dedo) yergue el mayor y pregunta: “¿Cuál…? ¿Éste?”, con lo que seguramente despertó las risas del público.