Código de Hammurabi

<<<DESCARGAR  EL LIBRO>>>

 

Estela del Código de Hammurabi, en poder del Museo del Louvre (París).

 

Código de Hammurabi (detalle), en el Museo del Louvre.

 

Parte superior de la gran estela.

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C.(según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyesmás antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antiguaMesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Códice de Ur-Nammu, rey de Ur (ca.2050 a. C.), el Códice deEshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín(ca. 1870 a. C.). Ellos también crearon leyes como la 205 que se trataba de que si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja.

A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni unrey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicosmodernos.

Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en laAntigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al reyHammurabi. De hecho, anteriormente la administración de justicia recaía en lossacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.