<<<DESCARGAR EL LIBRO>>>  **   PUIG, Manuel – El beso de la mujer araña.zip  **      (471.8 KB)

Manuel Puig
Manuel Puig.JPG
Nacimiento 28 de diciembre de 1932
Bandera de Argentina ArgentinaGeneral Villegas
Defunción 22 de julio de 1990
Bandera de México México, Cuernavaca
Ocupación escritor
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Período Siglo XX
Género novela

Manuel Puig (General VillegasProvincia de Buenos Aires28 de diciembre de 1932 –CuernavacaMéxico22 de julio de 1990) fue unescritor argentino.

Biografía

Vivió hasta los trece años en su pueblo natal. Debido a que allí no había colegio secundario, en 1946 sus padres lo trasladaron a la ciudad de Buenos Aires donde cursó sus estudios de bachiller en el Colegio Ward de Villa Sarmiento Partido deMorón. En 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura y en 1951 cambió por Filosofía y Letras. En 1956 viajó a RomaItalia con la ayuda de una beca y estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Se trasladó a Londres y Estocolmo donde enseñó italiano y español. Fue en estas ciudades donde escribió sus primeros libretos para cine. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine enBuenos Aires y Roma.

Más tarde se mudó a Nueva York, donde inició su primer novela, La traición de Rita Hayworth. La concluyó en 1965, pero no pudo publicarla hasta 1968. En 1965 participó en el Concurso Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, siendo finalista con La traición…. Sin embargo no alcanzó para que fuera publicada.

Esta novela, ambientada en un pueblo cuyo nombre en la ficción esCoronel Vallejos, claramente inspirado en su General Villegas natal, adelanta las características fundamentales de la obra de Puig: experimentación narrativa (a partir de la utilización de técnicas como montaje, desplazamiento, asociación de ideas) y empleo de formatos y estereotipos provenientes de géneros considerados “menores”, tales como folletínradioteatro sentimentaltelenovela, etc.

Comenzó su segunda novela, que sería “Humedad relativa 95%”, de la que alcanzó a escribir cuatro capítulos, pero que abandonó por considerar que las referencias autobiográficas se habían agotado con la primera novela. Un error llevó a los primeros lectores de sus manuscritos a pensar que este proyecto era posterior.

Regresó a Buenos Aires en el 1967, año en el que escribió Boquitas pintadas, novela que fue publicada en 1969 y llevada al cine en 1974por Leopoldo Torre Nilsson. Esta novela se presenta como un “folletín en dieciséis entregas” y convirtió a Puig en un escritor de renombre en la Argentina.

En 1973 publicó The Buenos Aires Affair, novela prohibida por el gobierno. Además de la prohibición oficial, Puig recibió una amenaza telefónica del grupo parapolicial conocido como Triple A, por esta razón decidió trasladarse a México en donde terminó El beso de la mujer araña en 1976.

El beso… cuenta la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de la dictadura. Uno de ellos es un militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual afeminado acusado de corrupción de menores. Ambos traban una relación compleja cuyo trasfondo poético alimentado por el cine y la fantasía, los hace explorar los límites de roles y convencionalismos sociales. La novela le otorgó a su autor reconocimiento internacional.

Entre 1978 y 1980 vivió en Nueva York, donde dictó cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia. En 1979 publicóPubis angelical, que fue llevada al cine por Raúl de la Torre y que fue un best seller en España.

En 1980 se radicó en Río de JaneiroBrasil, y en 1985 hizo una adaptación para cine de El beso de la mujer araña, que fue filmada por el argentino Héctor Babenco. Esta novela también se convirtió en unacomedia musical de gran éxito en Broadway, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

En 1980 publicó la novela Maldición eterna a quien lea estas páginas, inspirada en sus últimos años neoyorquinos. En 1982 terminó la que probablemente haya sido su obra más compleja: Sangre de amor correspondido. En 1988 publicó su novela Cae la noche Tropical. Entre finales de 1989 y primeros meses de 1990 se trasladó a una villa en Santa Marinella, Italia, donde escribió el guión inédito “Vivaldi”, sobre la vida del compositor. Los productores querían que lo protagonizara William Hurt, quien había ganado un Oscar por su papel de Molina enEl beso de la mujer araña, y el actor pidió que el guionista fuera Manuel Puig. El proyecto no se concretó, Puig regresó a México, donde compró una casa en Cuernavaca, que remodeló. Sufrió un ataque de vesícula que lo obligó a una intervención de urgencia. Al día siguiente de la operación, falleció.